Buscar

30/4/18

Ramones

Esta vez se informara sobre uno de los grupos más emblemáticos del Rock-Punk

Ramones

Ramones fue una banda de punk formada en Forest Hills, en el distrito de Queens, Nueva York, Estados Unidos, en el año 1974, y disuelta veintidós años más tarde, en 1996.
Pioneros y líderes del naciente punk, cimentaron las bases de este género musical con composiciones simples, minimalistas, repetitivas y letras muy simples o incluso sin sentido, en clara oposición a la pomposidad y la fastuosidad de las bandas que triunfaban en el mercado de los años 1970:con sus largos solos de guitarra, las complejas canciones de rock progresivo y sus enigmáticas letras. Su sonido se caracteriza por ser rápido y directo, con influencias del rockabilly de los años 1950, el surf rock, The Beatles, The Who, The Velvet Underground, las bandas de chicas de los 60 como The Shangri-Las y el garage proto-punk de MC5 y The Stooges.
Ramones lideró la primera ola del punk en Nueva York, compartiendo el escenario del mítico club CBGB con otras bandas de punk como Blondie, Johnny Thunders and the Heartbreakers, Richard Hell & The Voidoids entre otros, de proto-punk como Patti Smith, Television y de new wave como Talking Heads entre otros, y sirviendo de inspiración para la gran mayoría de las bandas de punk surgidas en la década de los 70 tanto de EE.UU. como en el Reino Unido. Siendo una de las bandas más importantes de la historia del rock, su influencia se percibe en casi todas las formaciones de punk posteriores.[1]

Inicios:[2]


Creada en 1974 en el distrito neoyorquino de Queens, The Ramones fue, junto a The Sex Pistols y The Clash, una de las bandas centrales del movimiento punk. Con su música áspera y sin ornamentos, alcanzó pronto la categoría de grupo de culto dentro del punk. Muchas canciones de The Ramones, como Sheena is a Punk Rocker y Rockaway Beach, se convirtieron en himnos del movimiento.
En 1976, tras actuar en el mítico local neoyorquino CBGB's, ficharon por la discográfica Sire Records y lanzaron su álbum de debut, Ramones, que incluía ya temas destinados a convertirse en clásicos de la época, como Blitzkrieg Bop. Sus espectaculares y rotundas actuaciones en directo los llevaron a triunfar también en el Reino Unido, donde su segundo álbum, Ramones Leave Home (1976), entró en el top cincuenta de las listas, al igual que otro clásico de la banda, el single Sheena is a Punk Rocker. Los siguientes trabajos, Rocket to Russia (1977) y Road to Ruin (1978), se mantuvieron en la línea inicial del grupo y alcanzaron cifras de ventas similares.
En 1981 contrataron para la edición de su álbum End of the Century al reputado productor Phil Spector, uno más importantes de la música rock. Este álbum sería recordado más tarde por el propio grupo como el peor trabajo de su trayectoria; su tema Baby I love you, sin embargo, llegó al puesto número ocho en las listas británicas. A partir de entonces las ventas descendieron considerablemente, hecho que propició que Marky Ramone abandonase la banda y fuera reemplazado por Richard Beau, el segundo Ritchie Ramone. Esto ocurrió en 1983, después de editar el álbum Subterranean Jungle; ese mismo año, Joey hubo de ser intervenido con urgencia en la cabeza tras una pelea. 

Discografía:[3]

La banda,formada a principios de 1974 y una vez firmado contrato con Seymour Stein de Sire Records Editan su álbum debut Ramones, el cual fue lanzado el 23 febrero de 1976, a pesar de que el proceso de grabación apenas duro una semana y con un presupuesto de $6,400 dolares, es su disco mas elogiado y un lanzamiento icónico. Su decimocuarto y último álbum de estudio fue ¡Adiós Amigos! el cual apareció en julio de 1995.

Ramones:[4] 

Ramones es el primer álbum del grupo estadounidense de punk rock Ramones. En el disco presenta las primeras corrientes de este género musical, además de apreciarse influencias de grupos pertenecientes a la British Invasion (grupos ingleses que triunfaron en EE. UU. en la década de 1960), especialmente de The Velvet Underground, The Stooges y grupos de pop chicle de principios de los '60 como The Ronettes o The Shirelles.
Las canciones están inspiradas en experiencias personales, surf, y películas de miedo de Clase B, siendo producto de la rebeldía juvenil y del marginamiento que la banda sufría. Los miembros de la banda crearon una música rápida, distorsionada, violenta, aunque a su vez dulce por las influencias del pop.
Este álbum es comúnmente considerado uno de los que más influyó en el punk y el rock en general y ocupa el puesto trigésimo tercero (33º) en la lista de Los 500 Mejores Álbumes de Todos los Tiempos de la revista Rolling Stone. Además, la misma publicación posicionó al álbum como el segundo (2º) mejor álbum debut de todos los tiempos, superado por los Beasty Boys, con Licenced to Ill. A principios de 1975 Lisa Robinson, la editora de Hit Parader y Rock Scene, vio a los Ramones tocando en el club de Nueva York CBGB. Robinson escribió acerca de la banda en varias ediciones de las revistas. Joey Ramone relato que:. "Lisa vino a vernos, y quedó impresionada por nosotros. Ella dijo que cambió su vida y comenzó a escribir sobre nosotros en Scene Rock, luego Lenny Kaye comenzó a hacer artículos de nosotros y empezamos a tener más prensa en otras revistas como The Village Voice, las palabras estaban dichas, y la gente que comenzaba a acompañarnos".

Leave Home:[5]

La banda había escrito la mayor parte de las canciones que aparecen en sus dos primeros álbumes antes de firmar con Sire (como lo demuestra la lista de canciones que interpretaban en vivo en 1976). Fueron colocadas más o menos en orden cronológico en los dos primeros discos, como ha explicado Johnny Ramone: "Nosotros las grabamos en el orden en que fueron escritas, hemos querido mostrar una ligera progresión en las estructuras de las canciones."
Muchos fans y críticos apuntan que el disco tiene una evolución en el sentido pop pero que mantiene el estilo musical de la banda. El álbum fue registrado exclusivamente en los Sundragon Studios de Manhattan, New York.
Craig Leon, el productor del primer álbum, Ramones, había dejado Sire Records en el otoño de 1976 y fue remplazado por Tony Bongiovi. Bongiovi había sido el mentor del baterista Tommy Ramone, mientras que los dos estaban trabajando juntos en los estudios Record Plant en la producción del álbum de Jimi Hendrix, Band of Gypsys. Tommy también ayudó con la producción del "Leave Home", un papel que repetiría durante muchos de los siguientes álbumes de los Ramones.

Road to Ruin: [6]

Este álbum muestra mayor seriedad en sus composiciones, tono que continuaría en los discos siguientes y, de manera notable, en End of the Century, de 1980. Se evidencia también la influencia de las bandas de chicas de los 60 y de los Byrds en temas como "Don't Come Close" y en el cover "Needles and Pins" originalmente de Jackie DeShannon y más tarde un hit de la banda The Searchers.
El disco cuenta con el tema "I Wanna Be Sedated", una de las canciones más populares de la banda.
Es el primer álbum donde participa Marky Ramone como baterista después de que el baterista original, Tommy Ramone, abandonara el grupo debido a la fatiga causada por las intensas giras de la banda. Tommy Ramone fue sin embargo quien produjo el álbum bajo su verdadero nombre Tommy Ederlyi, más tarde también participaría como productor en Too Tough to Die de 1984.
El álbum fue remasterizado y relanzado por Rhino Records el 19 de junio de 2001. Este cuenta con pistas extras, incluyendo versiones alternativas y demos. Dos de los bonus tracks "Rock 'n' Roll High School (Ed Stasium versión)" y "Blitzkrieg Bop/Teenage Lobotomy/California Sun/Pinhead/She’s the One (En vivo)", son sacados del soundtrack de la película Rock 'n' Roll High School.

Fuentes:

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Ramones
[2] https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ramones.htm
[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Discograf%C3%ADa_de_Ramones
[4] https://es.wikipedia.org/wiki/Ramones_(álbum)
[5] https://es.wikipedia.org/wiki/Leave_Home
[6] https://es.wikipedia.org/wiki/Road_to_Ruin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario