Buenas tardes, en esta ocasión hablare sobre un grupo que ha marcado historia en el “heavy metal”, Esta vez informare sobre Black Sabbath
Black Sabbath
Es una banda británica de heavy metal formada en 1968 en Birmingham por Tony Iommi (guitarra), Ozzy Osbourne (voz), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería). Desde entonces, la banda sufrió multitud de cambios de formación, con más de veinticinco antiguos miembros.
Influenciados por la música de Blue Cheer, Cream, Vanilla Fudge, la agrupación incorporó letras sobre ocultismo y terror con guitarras afinadas de modo más grave y consiguió varios discos de oro y platino en la década de 1970. Son los pioneros del Heavy metal junto a otros grupos contemporáneos como Deep Purple, Budgie, Pentagram, Sir Lord Baltimore y Led Zeppelin. Al ser una de las primeras y más influyentes bandas de heavy metal de todos los tiempos, Black Sabbath ayudó a desarrollar el género con publicaciones tales como Paranoid, álbum que logró cuatro certificaciones de platino de la RIAA.Han vendido más de 75 millones de discos en todo el mundo, incluidos 15 millones de copias sólo en los Estados Unidos.
Ozzy Osbourne fue despedido de la banda en 1979 para ser reemplazado por Ronnie James Dio, antiguo vocalista de Rainbow y que grabó los álbumes Heaven and Hell y Mob Rules, antes de dejar el grupo en 1982. Posteriormente, el conjunto pasaría a estar integrado durante las décadas de 1980 y 1990 por vocalistas como Ian Gillan, Glenn Hughes, Ray Gillen o Tony Martin y diversos bajistas y baterías como Vinny Appice, Neil Murray, Bev Bevan, Cozy Powell o Bobby Rondinelli.
Estilo
Aunque Black Sabbath ha sufrido muchos cambios en su formación y en su estilo, su estilo original se enfocaba en letras siniestras y música lúgubre, utilizando con frecuencia el tritono, también conocido como «el intervalo del Diablo». En directo contraste con la música popular de principios de los años 1970, el sonido oscuro de Black Sabbath fue rechazado por los críticos de rock de la época. Como muchos de sus contemporáneos del heavy metal, la banda prácticamente no recibió radiodifusión en las emisoras de rock.
El estilo musical de Black Sabbath es a menudo pasado por alto, pero sus largas improvisaciones y su originalidad y fluidez les hacen tener grandes similitudes con las bandas de rock progresivo de la época, como Jethro Tull o Yes. Black Sabbath eran capaces de tocar mezclando el jazz y el blues con su potente heavy metal.
Los primeros álbumes de Black Sabbath tenían guitarras con tonalidad baja, lo que contribuía a la sensación de oscuridad de la música. Antes de formarse Black Sabbath, en 1966, el guitarrista Tony Iommi había sufrido un accidente en una fábrica metalúrgica, en el que perdió la punta de dos de sus dedos de la mano derecha. Como consecuencia, Iommi casi dejó la música, pero un amigo le convenció de que escuchara a Django Reinhardt, un guitarrista de jazz que solo usaba dos dedos. Fruto de un accidente en su mano parcialmente inutilizada. Inspirado por Reinhardt, Iommi creó dos dedales de plástico y cuero para sustituir la punta de los dedos que le faltaban. El guitarrista comenzó a usar cuerdas más finas, además de bajarle la tonalidad a la afinación de la guitarra, para mejorar el agarre de las cuerdas con sus prótesis, cosa que hizo que, sin querer, la música sonara más oscura. En los inicios de la banda, Iommi probó distintos tipos de afinación para la guitarra, como la afinación a tres semitonos descendentes o en do, antes de adoptar la afinación a un semitono descendente o Mi bemol.
Albums
Black Sabbath
Es el primer álbum de la banda británica de heavy metal Black Sabbath. Fue publicado el 13 de febrero de 1970. Llegó a los top ten británicos, donde permaneció por tres meses.
Pese a que fue grabado en solo dos días y con un presupuesto de apenas 600 libras, sumado a las fuertes críticas por su enfoque que fue calificado como "satanista", logró llegar a la 8ª posición del chart británico, gozando de bastante popularidad entre el público más joven. Como anécdota cabe citar que la misteriosa mujer que aparece en la portada del disco, según miembros de la banda apareció misteriosamente en la fotografía tomada a la casa que aparece de fondo. No obstante, seguramente se trata de un fotomontaje. También se puede ver vagamente, en la portada del vinilo original, la figura de un ángel y un demonio junto a uno de los árboles.
Este primer trabajo de la banda nos da la bienvenida con el ambiente tormentoso y las campanadas fúnebres del tema "Black Sabbath", uno de los clásicos de la banda que fundamentó el que fuese conocida como un grupo satánico, pues muchos vieron en la siniestra letra de esta canción una muestra irrefutable del compromiso de los músicos con estas corrientes ocultistas.
La carátula del álbum muestra una mujer vestida de negro con un gato en los brazos, rodeada por unos árboles y con un viejo molino de fondo. La fotografía fue tomada por Marcus Keef, relativamente poco conocido, a petición de la banda. El molino, a pesar de algunos rumores, no es ninguna localización maldita o embrujada, sino el molino de Mapledurham, Berkshire. El mayor misterio recae en la figura posicionada en primer plano, la mujer, que según Keef y los miembros de la banda no estaba ahí en el momento de la toma, sino que apareció en el revelado. A pesar de ello, otras fuentes afirman que era una modelo local llamada Louise, que fue contratada para la foto. Esta teoría fue lanzada por el periodista Pete Sarfas.
Paranoid
Es el segundo álbum de la banda británica de heavy metal Black Sabbath. Originariamente su nombre iba a ser War Pigs, pero debido a presiones de la discográfica se cambió el nombre a Paranoid. Fue grabado y publicado en el año 1970, constituyendo el primer éxito de la banda, y hasta nuestros días es considerado un disco de culto. El disco llegó a ser número uno en el Reino Unido, y hoy en día sigue siendo el LP más vendido de Black Sabbath.
Paranoid marcaría el punto cumbre de la carrera de Black Sabbath, un LP que figura en la lista de álbumes indispensables redactada por la revista Rolling Stone. Se trata en efecto de un disco de enorme calidad, tanto en su conjunto como en sus canciones de forma individual. Desde el punto de vista de las letras, es uno de los discos que enfoca de forma más negativa la condición humana. En la edición norteamericana, Luke's Wall y Jack the Stripper son la intro y el final de las canciones que acompañan. En las ediciones europeas no aparecen en los títulos.
Se trata de un tema compuesto en apenas media hora en un descanso en las sesiones de grabación del álbum y que acabó siendo el tema más exitoso de Black Sabbath. Según Iommi, la banda se había ido por unas cervezas y él empezó a tocar; no había grabadoras y tenía miedo de que se le olvidara, por lo que estuvo tocando el riff hasta que los demás volvieron. Esta vez la canción nos traslada con su frenético riff a la desesperación existencial de un enfermo mental. Como dato interesante figura la similitud del riff de "Paranoid" con el de "Communication Breakdown" de Led Zeppelin (de su LP debut "Led Zeppelin").
Master of Reality
Es el tercer álbum de estudio de la banda de rock inglesa Black Sabbath , lanzado el 21 de julio de 1971. Es ampliamente considerado como la base del doom metal , stoner rock y sludge metal. Fue certificado doble platino después de haber vendido más de 2 millones de copias. Master of Reality fue el primer y único álbum de los 10 mejores de Black Sabbath en los Estados Unidos hasta los 13, cuarenta y dos años después.
Master of Reality fue grabado en Island Studios en Londres de febrero a abril de 1971. El álbum fue producido por Rodger Bain, quien también había producido los dos álbumes anteriores de Black Sabbath, con el futuro productor de Judas Priest Tom Allom manejando la ingeniería. Esta iba a ser la colaboración final de Bain con Black Sabbath cuando el guitarrista Tony Iommi se hizo cargo de los deberes de producción para los próximos álbumes de la banda.
Durante las sesiones de grabación del álbum, Osbourne trajo a Iommi una gran articulación que causó que el guitarrista tosiera sin control. Iommi estaba grabando partes de guitarra acústica en ese momento, y su ataque de tos fue capturado en una cinta. Posteriormente, el productor Bain agregó un fragmento de la tos de Iommi como introducción a "Sweet Leaf", una canción que ciertamente fue una oda al consumo de marihuana .
Never Say Die!
Es el octavo álbum de estudio de la banda de heavy metal Black Sabbath, publicado el 28 de septiembre de 1978 en Europa, a través de la discográfica Vertigo y el 1 de octubre de 1978 en Norteamérica por Warner Bros. Este trabajo es el último con la formación original, pues la banda despidió al vocalista Ozzy Osbourne poco después y grabó sus siguientes discos con otros cantantes.
Antes de comenzar la grabación del álbum, el vocalista Ozzy Osbourne dejó Black Sabbath por varios problemas personales, entre ellos la enfermedad que sufría su padre y su abuso de las drogas. Además, Osbourne estaba cansado de los problemas con su mánager y de su mala situación económica. Los restantes miembros del grupo se encontraban en los estudios Rockfield en Gales en el proceso de composición de nuevos temas, así que comenzaron a buscar un nuevo cantante, pues ya habían reservado el estudio para grabar un nuevo álbum.
Poco días después de su publicación, el álbum recibió principalmente reseñas negativas. Tras su gira promocional ninguna de las canciones volvió a ser interpretada en directo, aunque «Hard Road» y «Never Say Die» han aparecido con frecuencia en los recopilatorios de Black Sabbath y está última incluso está incluida en el álbum en directo de Ozzy Osbourne Speak of the Devil (1982).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario