Buenas tardes a todos, en esta ocasión se hablara sobre uno de los grupos más emblemáticos de la historia del Rock
The Doors
El estilo musical de la banda se basa en una mezcla de blues y psicodelia. Manzarek aporta elementos de música clásica y del blues (por la influencia de sus padres); Krieger, del flamenco y Densmore del jazz junto con aportes latinos. Las letras del grupo, compuestas principalmente por Jim Morrison, se apartan en buena medida de las convenciones del pop de su época. En los textos de los primeros discos (The Doors, Strange Days), el elemento visionario propio de la psicodelia aparece expresado en imágenes que beben de la tradición romántica y simbolista, actualizándola con guiños al existencialismo y el psicoanálisis. Es destacable en referencia a lo anterior el gusto de Morrison por la poesía de los simbolistas franceses, como Rimbaud o Verlaine. En los últimos discos, como L.A. Woman, la lírica de Morrison evoluciona hacia letras más sencillas e inmediatas, al estilo del blues.
Formación
En 1965 Jim Morrison se encontraba en la playa de Venice, California, y encontró a un viejo compañero de la UCLA, Ray Manzarek, quien era cuatro años mayor que él. Ahí mismo comenzaron una casual conversación y Morrison aprovechó para leerle a Manzarek la letra de «Moonlight Drive», un poema que Morrison acababa de escribir. Manzarek (fanático del blues y rock de la época) le pidió a Morrison que le cantara el tema, con el cual Manzarek quedó fascinado, y decidieron formar una banda. Manzarek ya estaba en una banda, llamada "Rick And The Ravens" con su hermano Rick, mientras que Robby Krieger y John Densmore tocaban en "The Psychodelic Rangers" y conocían a Manzarek de unas clases de meditación. En agosto, Densmore se unió al grupo y con algunos miembros de los Ravens y un bajista desconocido, grabaron el 2 de septiembre una demo de cinco temas.
The Doors se diferenciaba de muchos grupos de rock de la época, porque no usaban un bajo en concierto, enfatizando también el hecho de haber sido influenciados por diferentes grupos de rock de la época, así como el destacado género blues. En vez de esto, Manzarek tocaba las melodías del bajo con la mano izquierda en su novedoso piano Fender Rhodes, una nueva versión del ya conocido piano Fender Rhodes, y las melodías del órgano con la mano derecha. Sin embargo, el grupo usó algunos bajistas en sus grabaciones de estudio, entre ellos Jerry Scheff, quien tocó luego en más de 1,100 conciertos para Elvis Presley (de 1969 hasta su muerte en 1977), así como Doug Lubahn, Harvey Brooks, Kerry Magness, Lonnie Mack y Ray Neapolitan.
Albums
The Doors
Es el álbum debut de la banda de rock estadounidense The Doors, grabado en 1966 en Sunset Sound Recorders, Hollywood, California, fue producido por Paul A. Rothchild y lanzado el 4 de enero de 1967. El álbum presenta su sencillo "Light" My Fire" y la larga canción "The End" con susección de palabras habladas edípicas.
The Doors fue fundamental para la progresión del rock psicodélico, y ha sido aclamado por la crítica. En 2012, ocupó el puesto número 42 en los 500 mejores álbumes de la revista Rolling Stone de todos los tiempos .
El álbum original ha vendido 20 millones de copias y ha sido incluido en el Grammy Hall of Fame; "Light My Fire" también fue incluido en el Grammy Hall of Fame. Ha sido reeditado varias veces en CD, incluyendo una "resolución avanzada de 96/24 bits" de 1999, una nueva mezcla de 40 años de remezcla de 2007 y una nueva mezcla de 2017 en los primeros 30 años en estéreo y mono "Edición de 50 aniversario de lujo".
En una revisión contemporánea de Crawdaddy! En la revista, Paul Williams elogió a The Doors como "un álbum de magnitud", mientras comparaba a la banda con Brian Wilson y los Rolling Stones como creadores de "música moderna", con la que los compositores "jazz" y "clásicos" contemporáneos deben tratar de estar a la altura". Williams agregó: "El nacimiento del grupo está en este álbum, y es tan bueno como cualquier cosa en el rock. El hecho sorprendente de los Doors es que mejorarán".
Strange Days
Es el segundo álbum de estudio de labanda de rock estadounidense The Doors, lanzado el 25 de septiembre de 1967 por Elektra Records. El álbum fue un éxito comercial, alcanzó el número 3 en el Billboard 200 de EE. UU. Y finalmente obtuvo la certificación de platino RIAA. El álbum contiene los 30 mejores éxitos "People Are Strange" y "Love Me Two Times".
Strange Days se grabó durante los descansos de la gira entre mayo y agosto de 1967 en Sunset Sound Recorders en Hollywood (el mismo estudio que su primer LP). En contraste con las sesiones de 1966, el productor Paul A. Rothchild y el ingeniero Bruce Botnick emplearon una máquina de grabación de 8 pistas de última generación. Las sesiones prolongadas permitieron a la banda experimentar en el estudio y aumentar aún más su sonido de otro mundo con instrumentación inusual y manipulación sonora. Varias de las canciones de Strange Days se escribieron al mismo tiempo que las que aparecieron en The Doors.
Waiting for the Sun
Es el tercer álbum de estudio de labandaestadounidense de rock The Doors . Grabado en TTG Studios en Los Ángeles, las 11 pistas del álbum fueron grabadas entre febrero y mayo de 1968 y Elektra Records lanzó el álbumel 3 de julio de 1968. Se convirtió en el único álbum número 1 de la banda (encabezando las listas durante cuatro semanas) y incluyó su segundo sencillo estadounidense número 1, "Hello, I Love You" (durante dos semanas a partir del 3 de agosto de 1968). El primer sencillo lanzado del álbum fue " The Unknown Soldier ", que alcanzó el puesto # 39 en el Billboard Hot 100. También se convirtió en el primer álbum exitoso de la banda en el Reino Unido, donde alcanzó el puesto # 16.
La grabación de Waiting for the Sun fue difícil para la banda. Habían usado la mayor parte del cancionero original del líder Jim Morrison, una colección de letras e ideas, para sus dos primeros álbumes. En consecuencia, después de meses de giras, entrevistas y apariciones en televisión, tenían poco material nuevo. Para compensar, la banda intentó grabar una pieza más larga llamada "The Celebration of the Lizard", una colección de fragmentos de canciones unidas por la poesía a menudo surrealista de Morrison. Cuando no lograron avanzar, la banda y el productor Paul A. Rothchild abandonaron la grabación. El grupo lo volvería a visitar más tarde en su forma completa en su álbum de 1970 Absolutely Live. El perfeccionismo creciente de Rothchild también se estaba convirtiendo en un problema para la banda; cada canción en el álbum requirió al menos 20 tomas con "The Unknown Soldier", grabado en dos partes, requiriendo 130 tomas.
Morrison Hotel
Es el quinto álbum de estudio de la banda estadounidense de rock The Doors, lanzado el 9 de febrero de 1970 por Elektra Records. Tras el uso de arreglos de metales y cuerdas recomendados por el productor Paul A. Rothchild en su álbum anterior, The Soft Parade, la banda volvió a su estilo original de blues-rock y fue visto en gran medida como un retorno a la forma de la banda. The Doors ingresó a Elektra Sound Recorders en Los Ángeles en noviembre de 1969 para grabar el álbum que se divide en dos lados titulados por separado; "Hard Rock Cafe" y "Morrison Hotel". El grupo incluyó a los bajistas de sesión Lonnie Mack y Ray Napolitano en las canciones del álbum.
El álbum alcanzó el puesto número 4 en el Billboard 200, y tuvo un mejor desempeño en el extranjero que el álbum anterior (fue el álbum de estudio más alto de los grupos en el Reino Unido, donde alcanzó el número 12). El sencillo "You Make Me Real" / "Roadhouse Blues" que acompañaba alcanzó su punto máximo en el número 50 como un doble lado A en mayo de 1970 en la lista Billboard 100. La foto de portada del álbum fue tomada por Henry Diltz. Tras su lanzamiento, Morrison Hotel fue visto por muchos como un regreso para los Doors luego del fracaso crítico de The Soft Parade . Aunque el sencillo "You Make Me Real" / "Roadhouse Blues" acompañante solo alcanzó el número 50 como un doble lado A en mayo de 1970 a pesar de la fuerte reproducción de radio FM de la última canción, el álbum fue certificado inmediatamente por RIAA en oro en febrero 1970 (la quinta certificación consecutiva del álbum de la banda, un récord entre las bandas estadounidenses de hard rock de la época) antes de alcanzar el número 4 en la lista de álbumes de Billboard en marzo durante una estadía de 27 semanas. Además, se convirtió en el álbum de estudio más alto de la banda en el Reino Unido, donde alcanzó el número 12.
LA Woman
Es el sexto álbum de estudio de la banda estadounidense de rock The Doors, lanzado el 19 de abril de 1971 en Elektra Records. Es el último en presentar al cantante principal, Jim Morrison, quien murió tres meses después del lanzamiento del álbum. Incluso más que sus predecesores, el álbum está fuertemente influenciado por el blues. Fue grabado sin el productor discográfico Paul A. Rothchild después de que se peleó con el grupo por la percepción de falta de calidad de sus actuaciones en el estudio. Posteriormente, la banda coprodujo el álbum con el ingeniero de sonido Bruce Botnick .
"Love Her Madly" fue lanzado como single en marzo de 1971, antes del lanzamiento del álbum, y alcanzó el Top 20 en el Billboard Hot 100. Tras su lanzamiento, el álbum alcanzó el número nueve en el Billboard 200 y alcanzó el número 28 en las listas de álbumes del Reino Unido. La canción "Riders on the Storm" también logró éxitos en las listas en los Estados Unidos y el Reino Unido.
Los críticos Richie Unterberger y David Quantick han calificado a LA Woman como uno de los mejores álbumes de los Doors, citando la actuación vocal de Morrison y el regreso despojado de la banda a sus raíces de blues rock.
Top 15
- Break On Through
- Peace Frog
- Light My Fire
- People Are Strange
- Strange Days
- Hello, I Love You
- Love Me Two Times
- Touch Me
- Gloria
- I Looked At You
- Riders on the Storm
- Love Street
- Five To One
- Love Her Madly
- You're Lost Little Girl
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