Esta vez se dará a conocer sobre lo más importante de la
banda de Rock “Kiss”
Kiss
Es una banda estadounidense de rock formada en Nueva York en enero de 1973 por el bajista Gene Simmons y el guitarrista Paul Stanley, a los que más tarde se unirían el batería Peter Criss y el guitarrista Ace Frehley. Conocidos por su maquillaje facial y sus extravagantes trajes, el grupo se dio a conocer al público a mediados de los años 1970 gracias a sus actuaciones en directo, en las que incluían pirotecnia, llamaradas, cañones, baterías elevadoras, guitarras con humo y sangre falsa. Si se tienen en cuenta los álbumes en solitario de 1978, Kiss ha conseguido treinta discos de oro de la RIAA hacia 2015 y se la considera la banda estadounidense que ha recibido más de estas certificaciones. El conjunto ha vendido más de 75 millones de álbumes en todo el mundo y veinticinco millones sólo en los Estados Unidos. A pesar de no haber alcanzado la primera posición del Billboard 200, ha situado veintiséis de sus trabajos entre los cuarenta primeros puestos. Algunos de los miembros de Kiss también han colaborado con otras bandas como productores de sus primeros lanzamientos. Ace Frehley produjo las dos primeras maquetas de W.A.S.P. y Eric Carr fue el mánager de la banda femenina de thrash metal Hari Kari. Sin embargo, el más prolífico sería Gene Simmons, pues fue uno de los primeros en apostar por Van Halen, aunque no pudo conseguirles un contrato y pronto se desvinculó del proyecto.
Formación
La historia de Kiss comienza con la formación de Wicked Lester, una banda neoyorquina liderada por Gene Simmons y Paul Stanley, que con una ecléctica mezcla de estilos musicales, nunca logró ningún éxito. El grupo grabó un único álbum, que fue desechado por Epic Records y realizó algunas actuaciones en directo. Simmons y Stanley sintieron que necesitaban tomar una nueva dirección musical, así que abandonaron Wicked Lester en 1972 y comenzaron a preparar un nuevo grupo. A finales de 1972, el duó encontró un anuncio en la revista Rolling Stone de Peter Criss, un batería que había tocado en bandas como Lips y Chelsea, y que tras realizar una audición se unió a la nueva versión de Wicked Lester. El trío se centró en un estilo de rock más duro que el que habían realizado anteriormente e inspirados por la teatralidad de Alice Cooper y New York Dolls, también comenzaron a experimentar con su imagen y a utilizar maquillajes y ropa extravagante. En noviembre de 1972, el trío realizó una actuación para Don Ellis de Epic Records, con la intención de conseguir un contrato discográfico, sin embargo, este no quedó satisfecho, pues no le gustaba su imagen ni su música y durante su salida, el hermano de Criss le vomitó encima.
A comienzos de enero de 1973, el grupo quedó completado con la llegada del guitarrista líder Ace Frehley, que había impresionado al grupo con su primera audición, a pesar de haberse presentado con unas zapatillas de distintos colores, una roja y una naranja. Unas semanas más tarde de la llegada del guitarrista, el cuarteto adoptó el nombre de Kiss.
Discografía
consiste en 20 álbumes de estudio, seis álbumes en directo, así como numerosos recopilatorios, sencillos y vídeos musicales. Si se tienen en cuenta los álbumes en solitario de 1978, Kiss ha conseguido treinta discos de oro de la RIAA hacia 2015 y se la considera la banda estadounidense con mayor cantidad de estas certificaciones. El conjunto ha vendido más de cien millones de álbumes en todo el mundo y veinticinco millones sólo en los Estados Unidos. A pesar de no haber alcanzado la primera posición del Billboard 200, ha situado veintiséis de sus trabajos entre los cuarenta primeros puestos. Sus tres primeros álbumes de estudio apenas tuvieron repercusión y tuvo que ser con el lanzamiento de Alive!, un disco en directo, que la banda consiguiera fama y popularidad. Sus siguientes trabajos, entre los que destacan Destroyer y Love Gun, aumentaron la popularidad del grupo y consiguieron varias certificaciones de platino. Después de que cada miembro de la banda publicara un álbum en solitario y rodar una película, las tensiones dentro del grupo aumentaron, lo que ocasionó la marcha de Criss y posteriormente la de Frehley.
Kiss
Es el álbum de estudio debut de la banda estadounidense de rock Kiss, lanzado el 8 de febrero de 1974. Gran parte del material del álbum fue escrito por Gene Simmons y Paul Stanley, como miembros de su banda previa a Kiss, Wicked Lester. Simmons estimó que el proceso completo de grabación y mezcla tomó tres semanas, mientras que el coproductor Richie Wise declaró que solo tomó 13 días.
El álbum fue grabado en los estudios Bell Sound en la ciudad de Nueva York, propiedad de la compañía propietaria de Buddah Records. Neil Bogart, fundador de Casablanca Records, fue ejecutivo de Buddah antes de formar Casablanca. Casablanca Records celebró una fiesta en el Century Plaza Hotel en Los Ángeles para celebrar el lanzamiento de Kiss en la costa oeste (8 de febrero) y para presentar a la compañía discográfica a la prensa y otros ejecutivos de la industria discográfica.
De acuerdo con el tema de Casablanca, la fiesta incluyó palmeras y un look Humphrey Bogart. Kiss realizó su habitual show de escenario ruidoso y grandilocuente, que puso a Warner Bros. Records (el distribuidor de discos de Casablanca) en contra del grupo. Poco después del show, Warner Bros. contactó a Neil Bogart y amenazó con terminar su trato con Casablanca si Kiss no se quitaba el maquillaje.
Destroyer
Es el cuarto álbum de estudio de la banda Kiss, lanzado el 15 de marzo de 1976. Fue el segundo disco consecutivo de Kiss en llegar al Top 20 en Estados Unidos, además de asegurarse el primer puesto en Alemania y Nueva Zelanda. El álbum fue certificado Disco de Oro el 22 de abril del mismo año y Disco de Platino el 11 de noviembre de 1976 "Muchos otros álbumes de KISS en la base de datos están lejos de los números que KISS ha considerado largamente. Sin embargo, es improbable, a esta altura, que tanto KISS como Universal vuelvan a certificar el catálogo. ¡Al final, los números no deberían afectar tu opinión acerca de la banda!". Fue producido por Bob Ezrin, reconocido por su trabajo con bandas como Pink Floyd y con solistas como Alice Cooper.
Tras el éxito y llegada a la fama de Kiss con su disco Alive!, Destroyer se convirtió en una de sus producciones más ambiciosas y elaboradas de la década de los 70s. Destroyer es también el primer álbum de Kiss en contar con apoyo de músicos extra, entre los que se encuentra la New York Philharmonic-Symphony Orchestra, además de un músico que no fue acreditado: Dick Wagner, el cual era parte de la banda de Alice Cooper, y que reemplazó a Ace Frehley en canciones como "Sweet Pain" (en la que Ace rehusó grabar por que no quería interrumpir un juego de cartas que estaba llevando a cabo durante la grabación del corte) y "Flaming Youth", un tema que el mismo Ace co-escribió. Además Wagner tocó la guitarra acústica en la canción "Beth".
Love Gun
Es el sexto álbum de estudio de la banda estadounidense de hard rock Kiss, publicado el 30 de junio de 1977 a través de la discográfica Casablanca Records. Este trabajo supuso del debut como cantante del guitarrista Ace Frehley y por consiguiente el primer disco del grupo en el cual los cuatro integrantes asumen el papel de vocalistas. Love Gun fue además el último álbum en el que el batería Peter Criss participó en la grabación de todas las canciones; en sus siguientes trabajos sería reemplazado por músicos de sesión.
Tras su lanzamiento, el álbum llegó a la cuarta posición del Billboard 200 —la mejor en la carrera de la banda hasta el tercer puesto logrado por Psycho Circus (1998)— y fue certificado como disco de platino por la RIAA. Dos sencillos fueron extraídos: «Christine Sixteen» y «Love Gun». Aunque ninguno de los dos tuvo el impacto en las listas que cosecharon los sencillos de Rock and Roll Over (1976), ambos fueron interpretados con regularidad en las posteriores giras del conjunto junto a «Shock Me» y «I Stole Your Love». Love Gun recibió principalmente buenas reseñas y posteriormente fue calificado como una de las mejores obras de Kiss.
Dynasty
Es el séptimo álbum de estudio de la banda estadounidense de hard rock Kiss, publicado el 23 de mayo de 1979 a través de Casablanca Records. Este trabajo supone el primer disco editado tras el lanzamiento de los cuatro álbumes en solitario de sus integrantes y por ser además, el último grabado con la formación original hasta Psycho Circus (1998), a pesar de que las contribuciones del batería Peter Criss fueron mínimas. Por su parte, el guitarrista Ace Frehley, que había hecho su debut como cantante en Love Gun (1977), fue el vocalista en tres temas, lo que redujo el número de canciones interpretadas por el bajista Gene Simmons a solo dos. Vini Poncia, que había trabajado con Criss con anterioridad fue el encargado de la producción y junto al conjunto realizó la grabación en los estudios Electric Lady y Record Plant de Nueva York.
A diferencia de sus anteriores trabajos, en Dynasty, Kiss optó por un sonido más comercial con algunas canciones orientadas a la música disco, aunque mantuvo su sonido hard rock en otras. A pesar de este cambio de estilo, el álbum, gracias al éxito comercial del sencillo «I Was Made for Lovin' You», tuvo una buena acogida comercial, pues alcanzó el noveno puesto de la lista estadounidense Billboard 200, recibió una certificación de platino de la Recording Industry Association of America y se situó en el top 10 en varios países de Europa y Oceanía. Dynasty disgustó a muchos críticos y algunos aficionados por la inclusión de temas de música disco, en especial «I Was Made for Lovin' You», y su gira promocional marcó un notorio descenso de público comparado con sus antecesoras.
Top 8
- I Was Made for Lovin' You
- Rock and Roll All Nite
- I Love It Loud
- Strutter
- Detroit Rock City
- Forever
- I Want You
- Shout It Out Loud
No hay comentarios.:
Publicar un comentario