Buenas tardes, es esta ocasión hablare sobre un grupo que ha marcado historia sobre el “Heavy Metal”, Esta vez informare sobre Iron Maiden
Iron Maiden
Iron Maiden es una banda británica de heavy metal, fundada en 1975 por el bajista Steve Harris. Es considerada una de las bandas de Heavy Metal más importantes de todos los tiempos. Ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, a pesar de haber contado con poco apoyo de la radio y la televisión comercial durante la mayor parte de su carrera. Sin embargo, la banda basó su éxito en llegar directamente a los aficionados, grabando discos de alta calidad y realizando actuaciones en vivo consideradas de las mejores del género.
Iron Maiden ha obtenido diversos reconocimientos a lo largo de su carrera como el Premio Ivor Novello para el logro internacional en 2002. En 2005 fueron incluidos en el Hollywood's RockWalk en Sunset Boulevard, Los Ángeles. En 2009 fue ganadora del premio Mejor Performance en Vivo en los BRIT Awards, el premio musical más importante del Reino Unido. En el año 2011 también obtuvieron un Grammy, en la categoría de 'Mejor interpretación de Metal', por el tema 'El Dorado'.Además ha ganado el premio de mejor banda metal británica del año en varias ocasiones, en los "Metal Hammer Golden Gods Awards", entre otros reconocimientos.
Durante sus más de 40 años de trayectoria, Iron Maiden ha sido identificada gráficamente por su famosa mascota "Eddie the Head", quien ha aparecido en la gran mayoría de las portadas de sus álbumes y singles, así como en sus presentaciones en vivo.
El nacimiento:
Tras unos cuantos conciertos bajo el nombre de Gypsy´s Kiss, Steve decide disolver todo eso y cambiarlo por el proyecto "Smiler", cuyos miembros tenían algunos años más que él, lo cual le sirvió para acumular experiencia. Pese a ello, Steve Harris deseaba plasmar sus inquietudes como compositor en mayor grado y el resto de la banda rechazaban sus composiciones por considerarlas "muy complicadas". Esto hizo que el bajista renunciara a Smiler y se propusiera formar su propia agrupación.
De este modo, Harris funda a Iron Maiden el día de Navidad de 1975. El grupo lo componían Dave Sullivan, Terry Rance en las guitarras, Ron “Rebel” Matthews en la batería, Steve Harris por supuesto en el Bajo y Paul Day en la voz. Steve tenía la idea un sonido inspirado en la banda Wishbone Ash en cuanto a las guitarras gemelas. Desde ese momento surgieron canciones que hoy en día son emblemáticas para la banda, como “Transylvania”, “Wrathchild” o “Innocent Exile”.
El 1 de mayo de 1976 tuvo lugar el primer concierto de la banda en el Cart & Horses, un pub muy popular del East End de Londres. El fenómeno de voz en voz era cada vez más bullado y los seguidores de la banda empezaron a crecer con cada presentación. A Steve se le ocurrió el nombre al ver un instrumento de tortura en una vieja película llamada El hombre de la máscara de hierro. Era un ataúd de metal (conocida como doncella de hierro) con docenas de clavos oxidados en su interior donde metían a sus víctimas y las encerraban hasta morir. Grande fue su sorpresa cuando en medio de una presentación en el “Cart & Horses” en Stratford, Londres, lo llamaron para decirle que ya había otra banda con ese nombre, pero tal era la seguridad por parte de Harris y el resto de la banda (en especial Ron “Rebel” Matthews) en lo que estaban haciendo, que sin importarles nada, siguieron adelante con el nombre y la banda.
Discografía:
El mánager Rod Smallwood logró que Brian Shepherd, presidente del sello discográfico EMI, presenciara un concierto de la banda en el Club Marquee, y una semana más tarde, Iron Maiden firmaba contrato con la compañía discográfica. Contrato que estaba en competencia con otra banda representativa del NWOBHM, Def Leppard.
El 8 de febrero de 1980, Paul Di'Anno en la voz, Steve Harris en bajo y coros, Dave Murray en guitarra, Clive Burr (proveniente de la banda Samson) en batería y Dennis Stratton en guitarra celebraron la edición del primer sencillo oficial y, a los pocos días, Running Free escalaba rápidamente las listas británicas hasta posicionarse en el puesto treinta y cuatro. Después de Running Free, la prensa británica fue evidenciando en Paul Di'Anno un paulatino giro en su actitud hacia el grupo.
Iron Maiden:
Iron Maiden es el primer álbum de estudio de la banda inglesa de heavy metal Iron Maiden, publicado en el Reino Unido el 14 de abril de 1980 a través de EMI y pocos meses después en los Estados Unidos por las discográficas Harvest y Capitol. La versión estadounidense incluyó el tema «Sanctuary», que en el Reino Unido fue lanzado como un sencillo. En 1998, al igual que los álbumes anteriores a The X Factor, Iron Maiden fue remasterizado con «Sanctuary» incluido en todas las ediciones. A pesar de que la propia banda ha sido autocritica respecto de la calidad de la producción, el trabajo fue muy bien recibido por el público, por cuanto, al fin se concretaban en un álbum las canciones que la banda venía interpretando desde sus comienzos desde 1975. En el Reino Unido alcanzó la cuarta posición del UK Albums Chart y fue certificado como disco de platino por la BPI. Iron Maiden es también el único trabajo de estudio con el guitarrista Dennis Stratton y el productor Will Malone. Para promocionar el disco, el grupo realizó varias actuaciones por Europa en las que compartió escenario con Judas Priest y Kiss.
The Number of the Beast
The Number of the Beast es el tercer álbum de estudio de la banda británica de heavy metal Iron Maiden, publicado el 22 de marzo de 1982. Este trabajo supone el primero con el vocalista Bruce Dickinson y el último con el percusionista Clive Burr. Es considerado uno de los mejores álbumes de metal de todos los tiempos.
The Number of the Beast tuvo un gran éxito entre la crítica y el público, y llegó el puesto número uno en Reino Unido para la banda y la certificación de disco de platino en Estados Unidos. Dos sencillos fueron extraídos del álbum: «The Number of the Beast» y «Run to the Hills»; este último fue el primer sencillo de la banda en alcanzar el top 10 en Reino Unido. El álbum también tuvo polémica debido a la naturaleza profana de las letras y su portada.
Desde el lanzamiento de The Number of the Beast y su correspondiente gira, The Beast on the Road, «The Beast» (La Bestia) ha sido un nombre alternativo para Iron Maiden, y sería más tarde utilizado en los títulos de algunos recopilatorios y trabajos en directo, como por ejemplo Best of the Beast y Visions of the Beast.
«Run to the Hills» fue publicado como sencillo el 12 de febrero de 1982, dos semanas antes de que la banda comenzara la gira británica, con el fin de anticipar el álbum y promocionarlo, puesto que no sería lanzado hasta dos días después de realizar la gira. Editado junto a un vídeo musical, con tomas en directo y escenas de películas de Buster Keaton, el sencillo tuvo una buena acogida; como ejemplo de ello, el disco entró al primer top 10 para la banda en el UK Singles Chart. A medida que se apresuraban para completar la grabación del álbum, el grupo seleccionó rápidamente «Total Eclipse» como cara B.
«Run to the Hills» fue publicado como sencillo el 12 de febrero de 1982, dos semanas antes de que la banda comenzara la gira británica, con el fin de anticipar el álbum y promocionarlo, puesto que no sería lanzado hasta dos días después de realizar la gira. Editado junto a un vídeo musical, con tomas en directo y escenas de películas de Buster Keaton, el sencillo tuvo una buena acogida; como ejemplo de ello, el disco entró al primer top 10 para la banda en el UK Singles Chart. A medida que se apresuraban para completar la grabación del álbum, el grupo seleccionó rápidamente «Total Eclipse» como cara B.
Piece of Mind:
Para cuando Iron maiden grabaron Piece of mind, el grupo ya era una especie de pequeña multinacional con las piezas muy bien engrasadas: EMI, el manager Rod Smallwood, el propio Harris y su grupo ya más que baqueteado y acostumbrado a girar, ensayar, grabar, hacer promoción y lo que se pusiera por delante... Clive Burr no había resistido el mogollón, pero su sustituto, el increíble Nico McBrain, venía empujando con toda la fuerza del mundo.
Resulta clarificador escuchar a Smallwood contar, en el reciente DVD sobre la historia del grupo, cómo escogieron el nombre de Piece of mind, cómo no les parecía ni el mejor ni el peor nombre del mundo, pero cómo en definitiva funcionó. De nuevo nos regalaron con una gran producción (quizá de las mejores de Martin Birch para Maiden), un gran sonido de los que se consiguen tras muchas sesiones de estudio y, de paso, una portada de lujo que se abría de par en par y en cuyo interior podíamos ver a los gachós sentados a la mesa, a punto de dar cuenta de un sabroso cerebro.
Lo que a mí me resultó un poco cojo son las canciones. El disco se abría con la contundente y compleja Where eagles dare y continuaba sin descanso con más guitarras gordísimas, muy buenas melodías y estructuras de lo más épicas en Revelations y Flight of Icarus, pero a la cuarta llegaba el aviso: Die with your boots on tenía su desarrollo elaborado, su elegancia Maiden reglamentaria, pero era de un nivel más flojo que el de costumbre.
Somewhere In Time:
Fue lanzado al mercado el 29 de septiembre de 1986 y rápidamente se notó un cambio en este álbum respecto a los anteriores.
La banda quería explorar nuevos horizontes musicales e introdujo el uso de sintetizadores. Algunos fans se vieron sorprendidos por este nuevo sonido, sin embargo, el grueso de los seguidores se mantuvo fiel a la banda, ya los cambios le otorgaron al grupo un nuevo aire, todo esto, en pleno auge del glam, y en el que Iron Maiden por el contrario, se internaba en atmósferas progresivas y épicas a su vez, dando como resultado un trabajo que hoy se define como una verdadera obra maestra.
Adrian Smith fue muy importante en la creación de este álbum ya que contribuyó con uno de sus singles, "Wasted Years" tema caracterizado por su memorable introducción, las dobles voces de su coro y su elaborado solo.
El disco se ambienta en tiempos futuristas al estilo de la película Blade Runner. Este hecho se observa en la tremendamente detallada portada del mismo. Una portada que contiene numerosas curiosidades y alusiones a otras canciones de la, hasta entonces, historia de Iron Maiden.
Top 20
Killers
Hallowed Be Thy Name
The Number of the Beast
The Prisoner
The Trooper
Fear Of The Dark
Wrathchild
Wasted Years
Flight Of Icarus
Aces High
Blood Brothers
Run To The Hills
Running Free
Revelations
2 Minutes to Midnight
Isle Of Avalon
Prowler
Rime of the Ancient Mariner
The Wicker Man
Transylvania
No hay comentarios.:
Publicar un comentario